lunes, 4 de abril de 2011

Actividad sobre el Capítulo I de Historia de la Filosofía. ABBAGNANO

¿Cuál es la opinión del autor referida a la influencia de las culturas de Oriente, en particular Egipto y Babilonia, en la ciencia y la filosofía griega?

Abbagano señala que la Filosofía griega es procedente de Oriente, pero sin embargo siguiendo las palabras de Platón,  afirma que los pueblos del Oriente tenía afán de lucro (tanto egipcios como fenicios) y por ende, se le adjudica a los griegos el hallazgo de la inspiración en cuanto a la filosofía se refiere.
A su vez señala que es imposible establecer una prioridad cronológica de doctrinas orientales sobre las griegas, puestos que la
En síntesis, la Filosofía griega fue sugerida por la creencia de que los pueblos orientales estaban en la posición de una sabiduría originaria relacionada a lo religioso, pero los griegos fueron aquellos que  realizaron una búsqueda de la verdad autónoma y no descendiente de costumbres y tradiciones.


¿Qué similitudes y diferencias podemos distinguir entre la filosofía griega y las formas de saber propias de los pueblos referidos de Oriente?

PUEBLOS DEL ORIENTE
FILOSOFÍA GRIEGA
  • Sabiduría de Tipo Religiosa (perteneciente a la Casta Sacerdotal)
  • Fundamento de la sabiduría oriental: Tradición y Costumbre.
  • La Casta Sacerdotal defendía esta sabiduría y la transmitía.
  • Sabiduría Científica
  • Fundamento de la Sabiduría griega: La Investigación Racional (No se apoya en una verdad ya manifiesta o revelada)
  • El Hombre debe realizar la búsqueda de la sabiduría (autónoma).
  • Cualquier hombre puede y es capaz de filosofar (puesto que es un “animal racional”)

Comentar, a partir de la información del texto, la sentencia de Heráclito: “Es necesario que los hombres filósofos sean buenos indagadores de muchas cosas”.

Considerando las respuestas anteriores, señalo que para filosofar debemos investigar o indagar (como afirma Heráclito), debemos averiguar, examinar, inquirir una cosa discurriendo o con preguntas. Lo que afirma Heráclito es que un hombre para conseguir el saber, debe recorrer varios caminos y diversos lugares  con el fin de comprender y alcanzar la verdad de las cosas. Indagación fue el primer significado de la Filosofía, que hacia parte de un saber encaminado a un aprender más allá de las apariencias.

¿Qué relación se atribuye a las cosmologías míticas de los poetas con respecto a la filosofía? Ilustre.

Partimos sobre la base de que la Filosofía Griega se inicia en las cosmología mítica de los poetas, que intentan darle un significado a la realidad y que coinciden con  tradiciones anteriores (el Caos, la Tierra y el Amor fueron los tres elementos más demandantes en la mitología y así en los poemas). Por consiguiente,  las respuestas que surgían en ese entonces tenían un carácter de tipo mitológico, pero posteriormente podremos observar que esto fue el “génesis” de los problemas filosóficos: “…aunque el problema sea filosófico, la respuesta es mítica”

¿Quiénes refieren por primera vez a la distinción entre materia y fuerza generadora del cosmos?

Se le puede adjudicar a Ferécides de Siro (contemporáneo a Anaximandro) la distinción entre la materia y la fuerza organizadora del mundo. El mismo señala que “antes de cualquier cosa y eternamente existían Zeus –el cielo- , Cronos –el tiempo- , y Ctonos –la tierra-. Zeus transformado en Eros –amor- (…) procede a la construcción del mundo”

¿A partir de qué características de la filosofía griega se explica su “interés constante de los filósofos griegos por la política, es decir por la vida social”?

Desde sus comienzos la investigación filosófica fue en Grecia una investigación colectiva. A partir de las siguientes características se explica la cita enunciada: a) la investigación filosófica no encerraba, según los griegos, al individuo en sí mismo b) confluencia de esfuerzos, una comunicación incesante entre  los hombres y c) una solidaridad firme y efectiva.

Describa los períodos de la filosofía griega y sus características sobresalientes.

Se pueden distinguir los siguientes cinco períodos de la Filosofía Griega (cabe destacar que no representan divisiones cronológicas rígidas):
  • Período cosmológico: Comprende las escuelas presocráticas (no incluye los sofistas).Intenta descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y la posibilidad del conocimiento humano.
  • Período antropológico: Comprende a los sofistas y a Sócrates. Su problema es el siguiente: hallar la unidad del hombre en sí mismo y respecto a los demás hombres (formación del individuo y de la armonía de la vida en sociedad).
  • Período ontológico: Comprende a Platón y a Aristóteles, y su problema es rastrear en la relación entre el hombre y el ser la condición y la posibilidad del valor del hombre como tal y de la validez del ser como tal. En este período se observa la madurez del pensamiento griego.
  • Período ético: Abarca al Estoicismo, al Epicureísmo, al Escepticismo y al Eclecticismo. Su problema: La conducta humana. En este período se disminuye el valor teorético de la investigación.
  • Período religioso: Comprende las escuelas neoplatónicas y sus afines, está dominado por el problema de encontrar el camino de la reunión del hombre con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario